Hablemos de competición en Call of Duty

Hablemos de competición en Call of Duty

Hago esta primera entrega en mi blog  en honor a Call of Duty. Porque es dónde realmente experimenté unas sensaciones únicas como seguidor del multijugador y como emprendedor en el sector. Los comienzos de aquella época son muy distintos a los que hay hoy en día en la industria en España, pero hay cosas que no cambian aún sabiendo que existe un movimiento generacional de las comunidades cada vez más marcado.

Hace unos meses leí una noticia de uno de los jugadores más reconocidos de la sceneNadeshot” ex-jugador de Optic Gaming y propietario del equipo 100Thieves donde comentó el poco apoyo que hay por parte de la propia comunidad creando contenido de su preciado Call of Duty.

Explorando en Twitch, me llevé una sorpresa mayúscula al intentar buscar los directos de COD WWII y no ser capaz de encontrar el juego (por la tarde, entre semana).  Mi asombro fue aún más grande al ver que se encontraba casi fuera del top 100 con apenas 650 views. Y podría decir: vale, hay 650 views en España, pero NO, era a nivel mundial.

juegos en Twitch

Si, ésta es la lista de juegos en el explorador de Twitch, donde Call of Duty WWII se encuentra casi al final de la imagen.

Me llama la atención ver que cada vez hay más apoyo por parte de Activision al “main stream”, respecto a lo que rodea la CWL, pero cuanto más están ofreciendo, menos contenido tiene de su comunidad.

Gracias al trabajo realizado por las competiciones y los clubs que han seguido apoyando a los jugadores y a la comunidad creando contenido, España es uno de los países que mantiene una comunidad más estable en comparación a otros de Europa.

.

 

Imágenes tomadas de Twitch durante el torneo 2k.

Tommey, una institución dentro del panorama competitivo internacional,  tiene menos espectadores que el gran jugador español Methodz.  Y eso que Tommey es uno de los pocos que cuida más su marca personal y a los usuarios que le siguen.

Realmente considero que siendo quién es y lo que ha conseguido Tommey y por ser británico, donde existe una de las comunidades más arraigadas y fuertes de Call of Duty, debería tener más seguidores viendo sus directos. Pero no es así.

Si nos ponemos a ver quién crea contenido hoy en día en Europa, nos damos cuenta del gran esfuerzo que realizan algunos equipos, jugadores y ligas españolas como LVP en comparación al resto del continente, donde apenas hay competiciones, jugadores y equipos que creen un contenido con un storytelling detrás, que enganche a los aficionados de Call of Duty y sea atractivo para la comunidad.

Si no fuera por ese trabajo que se ha ido realizando a lo largo de los años en la comunidad de eSports de Call of Duty en España, ¿qué pasaría con la comunidad? ¿Realmente seguiría habiendo competiciones como la Superliga Orange?, ¿habría apoyo de Activision como el que existe hoy en día? Yo pienso que no. Ya son varias comunidades las que he visto caer y son pocas las que han resistido. Y han resistido gracias a que todos los factores que hacen que un juego este en lo más alto de los eSports se hayan involucrado.

Es curioso ver que cuanto más apoyo hay de Activision a la comunidad, menos repercusión está teniendo Call of Duty en la industria de los eSports.

Es cierto que Activision juega con una ventaja respecto a otros eSports. Tienen una competición internacional desde el 2013. Pero desde el Black Ops III han centralizado sus ligas para acceder al mundial y prácticamente han desaparecido el resto, exceptuando España donde se ha mantenido La Super Liga Orange (menos mal).

En mi opinión, llegan tarde y mal, porque es desde este año (COD WWII) que han hecho efectivo su nuevo sistema de clasificación. Todo el que conozca la scene, sabe las grandes diferencias de conexión que existen en el online y para poder llegar a la CWL tienes que jugar todos sus torneos (la mayoría online) y así clasificarse. Además es en USA donde hacen la mayoría de eventos presenciales donde puedes obtener puntos del ranking para clasificarte entre los 16 mejores equipos del mundo. Con los costes que conlleva para los equipos el traslado allí.

También han creado ligas nacionales en algunos países, incluyendo España, donde se clasifican los equipos con mayor ranking y compiten online para poder obtener una plaza y un viaje pagado a USA, según comunicó Activision. 

Con este sistema, han prohibido continuar con otras competiciones para jugadores amateur, dejado fuera de la scene a plataformas como Playstation que fomentaba el crecimiento de la comunidad. A día de hoy tiene mucha mayor repercusión la Super Liga Orange que la propia liga nacional de CODClaro, es normal que así sea con el trabajo realizado desde hace años. Pero es una competición que ha estado apunto de desaparecer tras los cambios impuestos por Activision.

El querer canibalizar las competiciones locales, la desaparición de las amateurs, un sistema dirigido a juego online con menos eventos presenciales en Europa y el cambio generacional de los aficionados, están mermando la comunidad competitiva.

Hemos pasado de tener a 25.000 espectadores de un partido entre Giants vs Heretics , a no alcanzar los 1.000 views en el torneo europeo (2K). 

Una industria que ha crecido en gran medida gracias a los aficionados, a los equipos y a las competiciones, que hasta hace poco, era un sector minoritario  y que en un futuro muy cercano ocupará una gran parcela dentro del Gaming,  no es tan sencillos de entender y hay muchos factores a tener en cuenta para conseguir estar en lo más alto. 

Dados los resultados de esta temporada de Call Of Duty, pienso que Activision debería asesorarse más por quién compone la comunidad competitiva. Porque no todo es tener más posibilidades para acceder al mundial.

 

 

www.000webhost.com