El fenómeno Fortnite

El fenómeno Fortnite

El fenómeno Fortnite existe, los números  asombran.

Llegan a un punto en el que muchos se preguntan, ¿qué ha pasado para que consiga el éxito que ha adquirido? ¿Cómo es posible que lo hayan logrado de una forma tan rápida? ¿Por qué Fortnite y no otros Battle Royale?

Gracias a la estructura interna como empresa de Epic Games, que como una gran comunidad, han sabido estar a la altura de las nuevas generaciones tan colaborativas y colectivas convirtiéndose en la empresa de videojuegos que ha sabido dar a sus jugadores lo que reclamaban a gritos. Una empresa que escucha y se adapta día a día de una forma cercana y transparente, que perciben justo lo que Epic Games quiere transmitir gracias a sus comunity managers. Reciben el feedback de primera mano para lograr que continúen  enganchados a uno de los juegos más adictivos que existe.

Varios fenómenos hay que tener en cuenta, pero uno a destacar es el fenómeno de los bailes. Desconozco si lo han buscado o ha sido casualidad, pero los bailes gracias a la promoción de jugadores profesionales de fútbol como Griezman, y a la app musica.ly. es uno de los mayores casos de éxito a estudiar. Quién diría que gracias a algo ajeno al juego ingame se pudiera llegar a crear hasta clases en los gimnasios donde se ensayan sus bailes (ya existe uno en Estados Unidos que imparte las clases para aprender dicho baile). O que millones de personas se reten por musica.ly imitando los movimientos de los personajes de Fortnite. La gestión de este movimiento sin duda es de matrícula de honor.

Lo bueno que tiene Epic Games al escuchar a la comunidad es que cada actualización que realizan genera una gran expectativa para el público. Lo implementan de tal manera que se crea un hype real sobre la actualización, creando que todos quieran probar los nuevos cambios que van implantando.

No queda atrás que gracias a que es un juego free to play al final lo puedes conseguir descargando gratis desde su página web, //www.epicgames.com convirtiendolo en algo accesible para todo el mundo. Desde luego los micro pagos están y sustentan a la empresa, pero ese atractivo tiene enganchado también a millones de usuarios.

Otro key point del que podemos hablar es el de los influencers y los generadores de contenido que han crecido gracias al sustento de la propia empresa, tratándolos de forma muy cercana y personalizada para intentar ofrecer lo que el creador de contenido quiere y dárselo a los seguidores de estos mismos. Retroalimentándoles y creando cada vez más contenido del juego. Al final los creadores de contenido que escuchan a su audiencia, han sucumbido al fenómeno Fortnite gratamente.

La apertura de nuevos mundos colectivos de construcción con servidores privados hace recordar todo el fenómeno que surgió de Minecraft y como sus usuarios se agrupaban para realizar las construcciones más espectaculares, que ahora lo puedes encontrar en su versión para Fortnite.

Aunque parezca curioso, pero otro de los puntos a su favor es su sistema de compartir plataformas. Y es cierto que alguien con un ratón y un teclado va a tener ventaja a día de hoy sobre alguien con un mando, pero la posibilidad de aunar todas las plataformas en un mismo juego es realmente asombroso.

Aún está en fase beta, pero la expectación que se está creando en la versión Fortnite Android, es realmente enorme. Si ya de por si es enorme la cantidad de usuarios que juegan al mes a Fortnite, según la última publicación en el blog de Fornite de 125 millones de usuarios. No me quiero imaginar la cantidad de usuarios que pueden llegar a alcanzar en su versión para móviles.

Muchos hablan de que si los battle royale son o no son un eSport. Yo no tengo ninguna duda. En el momento que Epic Games quiera centrarse en esta fase que tiene que ver más bien con los timmings de la empresa, se convertirá en el eSport tal vez más exitoso visto hasta la fecha.

Y es que la clave del exito al final viene en gran parte por lo que mencionaba en un principio. Epic Games es la empresa que ha sabido adaptarse y generar comunidad escuchando internamente todo el feedback que recibe de los usuarios. Y esto me lleva a recordar un libro que leí hace tiempo y recomiendo a todo el mundo “Redarquía, Más allá de la Jerarquía” de José Cabrera que habla sobre las nuevas estructuras organizativas en la era de la colaboración.

Fortnite personajes
Imagen con algunos personajes de Fortnite

www.000webhost.com